Pregunta sobre Horns

Foro dedicado a la construcción de pantallas acústicas.
sonorah

Re: Pregunta sobre Horns

Mensaje por sonorah » Vie Sep 09, 2016 1:25 pm

Hola Rafax y Roberto,
Gracias por la bienvenida. La sala siempre es el gran dilema, medidas, distancias entre paredes, tipo de materiales con que ha sido construida y elementos decorativos o bien funcionales modifican la respuesta de nuestros altavoces tal como habéis dicho y comparto punto por punto vuestra apreciación. Además, otros factores como la humedad y la temperatura también modifican respuesta. Amén de nuestros sentidos y estado vital que también hay mucho de subjetivo en todo esto. He utilizado un programa que se llama REW para modificar la respuesta en sala a bajas frecuencias. Funciona bien para ecualizar respuesta hasta los 300-400Hz, pero más allá no creo que este programa aporte mucho al comportamiento del altavoz. Supongo que con programas más caros y en teoría mejores (sólo teoría, porque siempre nos acaban dando gato por libre en este mundillo) la cosa mejore. De todos modos, en los fullrange querer ecualizar plana toda la señal del espectro es liarte la manta a la cabeza. A veces, hay que renunciar a ciertas cosas y solo retocar aquello esencial y que es perceptible a oído (mejor si es el nuestro y el de unos cuantos amigos más para contrastar), pues incrementos de 3-6db medidos con ARTA a ciertas frecuencias hacen que el timbre y la sensación de realidad sea mayor. ¿Y eso cómo es posible? Pues tiene una explicación muy sencilla. Cuando tocamos la guitarra y cantamos a la vez en nuestra habitación golpeamos el instrumento y cantamos no siempre linealmente, y por eso en la realidad y sin ningún tipo de filtro cantamos y tocamos con diferente intensidad todo el tiempo. A veces lo hacemos adrede por el ritmo de la música, y otras, se nos escapa, pero es así. En cambio, en un estudio se comprime la señal de la música y le quitan esos piquillos de 3-6db que hacemos insconcientemente en el directo o la grabación. La música pierde algo de tonalidad y viveza pero se vuelve más neutra, relajada y placentera para la escucha. De este modo, un altavoz que de un modo controlado ( quitando incrementos y subidas bruscas de dbs) realza algunas frecuencias nos devuelve esa sensación de directo y viveza a costa de ser menos neutro y más agresivo en la escucha. Hay muchas cosas que un todobanda hace mal. Quizás muchas más que bien desde una perspectiva técnica, pero como sobre gustos …
Habrá que probar vuestro programa. Yo corro ARTA y REW a través de Linux. ARTA con WINE. Así que, me apunto a probar vuestro software. Funciona con todas las tarjetas? Tengo una Presonus de 100 eurillos. Coincido con vosotros que el tema ecualización ha venido para quedarse. Es inconcebible hoy en día que estas mejoras tecnológicas no se incorporen con más fuerza. Como siempre los fabricantes nos dan raciones de tecnología que ya tienen desarrollada a poco a poco para no mermar su beneficio. Incorporando dos chorradas cada año nos hacen creer que el producto es completamente nuevo. Los sistemas DSP ya debieran estar integrados en la mayoría de amplificadores integrados del mercado, no solo los de home cinema, sino también los presuntamente audiófilos (algunos de gama alta ya los incorporan, pero a qué precios!!). Yo de electrónica de amplificación voy pez, pero un buen proyecto HUM sería integrar un buen previo + un DSP + amplificación en un mismo chasis y no tener que estar con cables para arriba y para abajo.
Saludos,
sonorah

Mensaje por sonorah » Vie Sep 09, 2016 1:47 pm

Hola Merlín,

Esas Altec seguro que dan puñetazos en el corazón. Un bombo con buena SPL a través de esas te traviesa el cuerpo.

Saludos,
Rafax

Mensaje por Rafax » Vie Sep 09, 2016 2:40 pm

sonorah escribió:...Habrá que probar vuestro programa. Yo corro ARTA y REW a través de Linux. ARTA con WINE. Así que, me apunto a probar vuestro software. Funciona con todas las tarjetas? Tengo una Presonus de 100 eurillos...
Si ya tienes la Presonus, basta con que la enchufes y veas si el sistema la reconoce (aplay -l) , si no habría que investigar...

Si funcionas con Linux te resultará familiar el mundo del FIRtro. Te adelanto que se basa en ALSA para los driver de tarjeta, en JACK para conectividad y routing del audio y en BRUTEFIR para el core de convolución. Hace más cosas, pero ya hay otros hilos para profundizar en ello :D
Miguel
Ubicación: No se peleen aqui dentro, esto es la sala de guerra

Mensaje por Miguel » Vie Sep 09, 2016 10:47 pm

Aqui otro mallorquin 8) 8) 8)

Y aunque no participan en el foro se podría decir que hay un minigrupo de humitas activo

Saludos
Si me voy a divertir quiero una buena razón
hego

Mensaje por hego » Jue Sep 22, 2016 1:46 pm

Miguel - Merlín , eso siempre.

No uso otra cosa.Alto rendimiento y SET.

La mala prensa de los Horns, TL, TWQP y similares es por el WAF y como han comentado: que si está mal proyectado y peor construido, colorean y suenan a "lata" de modo notorio.

Salud
merlin el mago

Mensaje por merlin el mago » Jue Sep 22, 2016 5:37 pm

Puedes poner fotos de tu equipo y si no es comercial explicarnos con detalle como estan hechos.
Responder