"D2A" Amplificador clase A sin re-alimentación.

Etapas de potencia, diseños a válvulas y estado sólido.
Responder
dmartin

"D2A" Amplificador clase A sin re-alimentación.

Mensaje por dmartin » Mar Jun 22, 2010 7:07 pm

Os presento el amplificador que estoy desarrollando, a modo de aprendizaje, con componentes que tenía por casa.

Se trata de un amplificador con dos etapas acopladas por condensador (emisor común(BC548C)+colector común(TIP122)) alimentadas a 17V, sé que los darlington son de baja calidad, no tenía más transistores de potencia.

Se puede ver más o menos el circuito en el papel de la imagen, pero no presento ni valores ni diagrama "final" puesto que está en fase de diseño y todavía me tengo que aclarar con las ganancias y etc. En un principio creo que da 4.5W, 16dB ganancia en tensión y 26dB ganancia en corriente (si los cálculos no fallan).
Estoy pensando en acoplar las etapas directamente y así ahorrar un condensador.

Las pruebas: todo se calienta, las resistencias no se pueden tocar más de un segundo sin quemarse los dedos. Se escucha un hum de fondo a pesar de los 29400uF de la fuente, en un principio creía que era por algo de la topología del ciruito, sin embargo, si no me equivoco, diría que es a causa del alto consumo.

Se piden mejoras y consejos, aunque a falta de un circuito, poco se puede hacer. :lol:
Adjuntos
DSC_0008.JPG
D2A
(348.11 KiB) Descargado 158 veces
fernando

Mensaje por fernando » Mié Jun 23, 2010 4:12 pm

Hombre sin esquema... es dificil.
pepe

Mensaje por pepe » Jue Jun 24, 2010 1:40 am

Hola

Sin esquema es difícil adivinar, pero un clase A con alimentación simple y sin condensador de salida no va bien encaminado (según creo apreciar en la foto)

Saludos.
dmartin

Mensaje por dmartin » Sab Jun 26, 2010 10:04 pm

Este es el circuito que ahora mismo tengo montado en la placa, mi intención es quitar también el segundo condensador y recalcular todos los componentes, las resistencias de polarización del TIP122 no están consideradas para estabilización térmica. A partir del lunes me volcaré en el diseño e iré subiendo las nuevas modificaciones.
Estoy barajando la posibilidad de utilizar un mosfet en la salida, ya que he leído porai' recomendar mosfets en etapas de clase A.
Curiosidades: conecté la guitarra a pelo, y el simple desplazamiento de la cuerda con el debo, se veía reflejada en el driver que tenía conectado, así que supongo una respuesta inferior al hercio. :twisted:
Adjuntos
D2A.jpg
D2A.jpg (25.79 KiB) Visto 182 veces
fernando

Mensaje por fernando » Dom Jun 27, 2010 8:27 pm

Hola que tal
Con esos valores no te funcionará en la vida. NO he mirado el segundo transistor, pero en el primero con esasa resistencias, el la resistencia de 3,3K te cae 1,1 voltio.
luego en la resistencia de Emisor, tienen 1,1- 0,6 voltios que caen en la unión base emisor, osea 0,5 Voltios en la resistencia. Eso nos da una corriente de 7,3mA. y si tienes una resitencia de 10k en el colector, te caerian 70 Voltios, dificil lo veo, no?
Vaja la corriente de colector, y recalcula todo.
Ya nos cuantes vale?
un saludo
dmartin

Mensaje por dmartin » Dom Jun 27, 2010 9:35 pm

Me haces dudar, sin embargo el circuito funciona en la práctica, por lo que me hace pensar que tu razonamiento es erróneo.

Condición de excursión máxima Ic=Vcc/(Rcd+Rca), para analizar el circuito se necesita saber antes la resistencia de entrada de la segunda etapa, es decir, RL del primer transistor.
El modelo que he seguido ha sido éste:
Vbb=R1*Vcc/(R1+R2); Divisor de tensión que da los 1.1V, pero se te ha olvidado la caida de tensión de Rb=R1||R2 en el lazo de Kirchhoff . :wink:
fernando

Mensaje por fernando » Lun Jun 28, 2010 11:32 am

A ver , no se caul es R1 etc, etc. Creo que me estas hablando de como amplifica el circuito, vamos de su funcionamiento en alterna. Yo lo que te digo, es que el punto de trabajo en continua, está mal. Vamos que el transistor no está bien polarizado.
Has probajo, y te digo a ojo, cambiar la resitencia de 10K, por una de 1K, me creo que iria mucho mejor, eso sin saber en que punto de la recta de carga estoy
Saludos
dmartin

Mensaje por dmartin » Lun Jun 28, 2010 12:42 pm

Como decía, la condición de excursión máxima es situar el punto Q en el centro de la recta de carga en ca.
R1 y R2 son las que muestro en la imagen.
Si cambio la resistencia del colector (10K) voy a variar la ganancia. Para modificar el punto Q se debe de cambiar Vbb (mirar imagen), es decir R1 o R2.
Cuanto te decia en la otra contestación es que la tensión que atribuías a la resistencia del emisor era errónea puesto que habías olvidado la caída de tensión en Rb.

Me reitero diciendo, tenga quién tenga razón, que el ciruito funciona en la práctica :wink:
Adjuntos
Polar.JPG
Polar.JPG (29.85 KiB) Visto 147 veces
Rollsig

Mensaje por Rollsig » Mié Jun 30, 2010 11:12 am

Hola: Para mi al circuito no se le saca las máximas prestaciones, una cosa es que más o menos funcione, y otra que funcione correctamente.
Fernando en sus cálculos tiene razón. La solución más fácil es cambiar la resistencia de emisor del primer transistor de 68 ohms, por una de 680.
De esa forma por el transistor pasará una corriente cercana a .8mA y la tensión del colector del BC548 será cercana a los 0 vols que es la correcta. Se perderá ganancia por la degeneración de emisor, pero puedes compensarla con un condensador en paralelo. Pero ten en cuenta que la distorsión no será la misma con condensador, que sin él.
dmartin

Mensaje por dmartin » Mié Jun 30, 2010 11:54 am

La caída de tensión en Rb!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
fernando

Mensaje por fernando » Mié Jun 30, 2010 4:25 pm

A ver no quiero polemizar, pero estas liandote con la polarización del transistor y la ganancia del circuito.
Cuando calculas la ganancia en alterna, entonces si usa el modelo para pequeña señal, y las ecuaciones de Ebers-Moll si te dá la gana.
Pero eso NO tiene nada que ver con la polarización.
Una vez lo tengas bien polarizado. entonces Si, cortocircuita las fuentes de tensión y deja en circuito abierto las fuentes de corriente y calcula ganancias. Para la polarizarión tienes 2 mallas separadas.
Ahora bien haz lo que quieras 2 no discuten si uno no quiere y yo no quiero
un saludo
Responder