| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
ibaco
|
Publicado: Jue Feb 04, 2010 12:53 am Asunto: Explotarán los electrolíticos si… |
|
|
| Hola compas; tengo una fuente de alimentación sin uso hace 9 años; el trafo está bueno; los rectificadores buenos; en los condensadores electrolíticos (dos de 3.000 uf a 50 voltios y otros dos de 1.000 uf al mismo voltaje), es donde tengo la duda; entiendo que esos condensadores usan aceite; me pregunto si después de tanto tiempo sin uso los filtros se habrán secado y puedan explotar al encender la fuente. Habrá forma de probarlos antes de encender el equipo? Me preocupa que estén secos y exploten. Les agradezco la ayuda. Chao. |
|
|
 |
Rafax

|
Publicado: Jue Feb 04, 2010 9:18 am Asunto: |
|
|
cuando yo era pequeño, los Tester ICE tenían un método de prueba de capacidad de electrolíticos, basado, creo recordar, en invertir las puntas de prueba en ohmios sobre los terminales del condensador y observar los banzados de la aguja. Luego se mira en una tabla de correspondencia que traduce la escala de ohm a uF. La tabla es propia de cada modelo de Tester ICE. Pero creo recordar que había un síntoma que delata que el condensador pueda estar seco: era que la aguja no retornaba claramente a infinito con los cambios de puntas. _________________ lo importante es er conceto |
|
|
 |
amr

|
Publicado: Jue Feb 04, 2010 10:00 am Asunto: |
|
|
Que recuerdos me acabas de traer de mi viejo ICE. Era exactamente así como verificaba los condensadores... _________________ Alberto
- Un hombre lleno de si está siempre vacio - |
|
|
 |
angelwind

|
Publicado: Jue Feb 04, 2010 5:13 pm Asunto: |
|
|
Hola
Ante la duda... reemplaza los capacitores. Te aseguro que es bastante feo ver como explota uno... además después te la pasas limpiando el material que que voló por toda la habitación...
Saludos! _________________ Corolario del audio HUM a las leyes de Murphy:
"La rapidez con que se queman los componentes de un circuito experimental es directamente proporcional a su precio, a mayor precio mayor rapidez" |
|
|
 |
mentero

|
Publicado: Jue Feb 04, 2010 7:54 pm Asunto: |
|
|
Nunca he visto reventar un electrolitico por viejo o por desuso.
A veces se rajan y pierden el electrolito, pero no pasa nada más, aparte de que dejan de condensar casi completamente.
Suelen reventar de forma espectacular y hasta peligrosa si los enchufas al revés. Impresionante.
Aléjate, enchúfalo y ya nos contarás.
Miguel mentero _________________ We demand rigidly defined areas of doubt and uncertainty. (D. Adams) |
|
|
 |
ibaco
|
Publicado: Vie Feb 05, 2010 2:54 am Asunto: |
|
|
OK, gracias a todos ustedes por sus conceptos; recuerdo hace unos 20 años que conecté un condensador electrolítico muy pequeño al revés; solo fue dar encendido y explotó inmediatamente (en unos pocos segundos); no hubo reguero de material por la habitación porque era pequeño pero sí sonó fuerte y se desintegró; en el caso actual he decidido combinar los consejos de ustedes así: sin encender la fuente aún, probar los condensadores aplicando las puntas de prueba al derecho y luego en sentido inverso; si el dispositivo está "bueno" la aguja del tester (Sakura) debe desplazarse más o menos hasta el centro y hacerlo relativamente rápido, para luego regresar a la posición de reposo más lentamente; si la aguja no se desplaza o si se desplaza y se queda quieta sin regresar, eso es síntoma de problemas. Creo que era así el procedimiento; he olvidado casi todo de la electrónica. Si en la primera prueba hace lo correcto, pienso envolver los electrolíticos con un trapo de forma que si hay explosión el trapo atenúe lo más posible, además pienso ponerle la tapa para confinar el estallido al interior del equipo y darle encendido a ver qué pasa. Aspiro a que en esa forma, y estando en América, la explosión no llegue a Europa (cualquier precaución no sobra). Tal vez realice esta operación el sábado o domingo.
Les comento también que es la primera acción que realizo en el intento de recuperar dos amplificadores de sonido gemelos que dejé archivados hace unos 9 años -funcionaban en una discoteca-; si todo va bien abriré un nuevo tema para que paso a paso me ayuden a repararlos. Supongo que cuento con la colaboración de todos ustedes; por anticipado mil y mil gracias. Estén pendientes, les reportaré novedades; si no digo nada es porque fallecí en el intento. Deseenme suerte. Hasta pronto, chao, Ibaco. |
|
|
 |
<°))))))><
|
Publicado: Vie Feb 05, 2010 4:10 am Asunto: |
|
|
Lámpara 25W en serie con primario transformador, 5 minutos.
Transcurrido ese lapso, todo ok?, utilizar normalmente fuente.
Chauchas! |
|
|
 |
ibaco
|
Publicado: Sab Feb 06, 2010 5:10 pm Asunto: |
|
|
| Listo; probé la fuente con la serie; estuvo funcionando 10 minutos y no pasó nada; el bombillo de 25 W encendió y bajó a una iluminación mínima, supongo que no hay corto. En el otro amplificador con una fuente idéntica el bombillo se ilumina normalmente y se queda así. Pregunto: Son correctas estas lecturas? Una vez obtuve el mismo resultado (bombillo iluminando normalmente) probando el mismo amplificador, yo pensé que había corto, pero un técnico me dijo que el aparato estaba bueno, y que el bombillo iluminaba normal era porque no había carga conectada a la fuente. Ustedes qué opinan? No sé qué pensar de todo esto. Hasta pronto, chao. Ibaco. |
|
|
 |
Fernan

|
Publicado: Jue Feb 25, 2010 2:35 pm Asunto: |
|
|
| <°))))))>< escribió: |
Lámpara 25W en serie con primario transformador, 5 minutos.
Transcurrido ese lapso, todo ok?, utilizar normalmente fuente.
Chauchas! |
Muy buena idea la de la lampara!
9 años no es tanto! perfecta precaución
En libros de restauración de radios antiguas, leí ese proceso un poco más más completo se puede decir.
se aplica una tensión pequeña, (yo lo hacia con 20V para caps de más de 275V) subiendo la tensión cada media hora (50-100V..hasta llegar a la tensión de trabajo en esa radio)
por electrolisis, quedan casi totalmente recuperados los electrolitos que con el tmpo han quedado envueltos con oxido
nunca me falló ninguno, (algunos superando los 50 años, en una Marconi del 47 p.e. )
Saludos compis
Fernan
P.S. en Hi-fi o donde la restauración no va por antiguo y original...... caps nuevos  |
|
|
 |
ibaco
|
Publicado: Vie Feb 26, 2010 2:26 am Asunto: |
|
|
| Hola Compas: pues bueno, ya probé a cabalidad la fuente que les comentaba (más otra igual que había por ahí) una me dejó satisfecho, con la otra tengo algunas dudas; como dije antes, con la fuente buena pienso arreglar un amplificador que tengo en desuso; eso pienso hacerlo el mes entrante, si todo va bien; les avisaré, repito, para que me ayuden a repararlo. Estén pendientes. Gracias a todos por sus conceptos y ayudas, excelentes aportes. Bien, hasta una próxima fecha; suerte y pulso; chao, Ibaco. |
|
|
 |
|