TQWT (o algo asi)

Foro dedicado a la construcción de pantallas acústicas.
Arguazo

TQWT (o algo asi)

Mensaje por Arguazo » Jue Nov 08, 2007 7:47 pm

Buenas:

He puesto algo parecido a un Visaton FRS 8 4Ohm en dos tqwt (sólo sé que son de 4 Ohm, medido, diámetro 9,3 cm, parecen "todobandas", no tienen marca -proceden de unos altavoces de PC- y no sé sacar los parámetros T/S) así como experimento. Dejando un lateral atornillado, sin encolar, en cada una de las cajas, he ido probando distintos grados de relleno hasta encontrar un sonido que me gustara -bueno, en una de ellas, la mayor, en la otra ha sido imposible-.

La cuestión es que, para hacerlas más versátiles y poder emplearlas en el futuro con otros drivers, he dejado una especie de "contrabafle" en el interior de las cajas para poder atornillar en el mismo diferentes bafles. Este contrabafle disminuye por lo tanto la sección de paso de la línea en un tramo del recorrido de la misma.

¿Qué efectos negativos tiene este estrechamiento de la línea y como puedo solventarlo o al menos aminorarlo?. Más que para este experimento lo pregunto pensando en el futuro, ya he encargado unos TangBand y unos Visaton que en principio pueden ir en un mismo tipo de caja y me gustaría intercambiarlos sin que el bafle sobresalga de la cara frontal.

Una fotillo

Imagen

Saludos
xann

Mensaje por xann » Vie Nov 09, 2007 8:30 pm

Hola Arguazo

Sin meter esa tabla por dentro, tienes gordo de madera bastante para rebajar los laterales y parte del frontal con una fresadora y hacer un asiento que te permita meter esa pieza pero que puedas desmontar desde fuera y probar varios altavoces. También puedes meter esa pieza menos gorda y poner por dentro listones de madera para atornillar la parte que monta el altavoz. Te pongo un churro de dibujo, a ver si lo pillas. Yo también quiero montar un TQWT, o como sea, con una pieza de quita y pon atornillada desde fuera.

Saludos.
Adjuntos
frontal desmontable.JPG
frontal desmontable.JPG (8.93 KiB) Visto 4630 veces
Arguazo

Mensaje por Arguazo » Sab Nov 10, 2007 12:47 am

Hola xann:

Se entiende la idea, gracias. Mejor la opción de los listones internos para atornillar en ellos ese bafle más fino, atornillar directamente en el rebaje es mas problemático, habría que hacer los agujeros en bafle y rebaje muy cerca de sus bordes.

Si a una baratija de altavoces de pc se les puede sacar algo de jugo en cajita de 18x16x70, sin medir e inventándose parámetros, tienta pensar el resultado de unos driver medio decentes en caja bien calculada. Ã
xann

Mensaje por xann » Sab Nov 10, 2007 4:15 pm

En esta página, donde pillé la caja para los W4-655SA que tengo, hay un jorno para unos FRS 8, un peñazo montar eso, pero bueno, si quieres echarle un vistazo.

Saludos.

http://www.almeida.de/docs/speakerbuild.htm
Arguazo

Mensaje por Arguazo » Sab Nov 10, 2007 9:24 pm

Se agradece xann. Ya había visto la página. El problema es que estos drivers son sospechosamente parecidos a los Visaton, pero no creo que merezcan tanto curro.Por cierto, para tus TangBand me gusta este otro horn, casi tan coñazo como el que indicabas para el Visaton.

http://www.speaker-online.de/buschhorn/BHmk2TB.html

Saludos
Arguazo

Elección bafle

Mensaje por Arguazo » Mar Nov 04, 2008 7:15 pm

Hola:

Ando terminando las cajas y tengo dudas respecto a como ubicar el driver en el bafle.

En la siguiente imagen (siento la calidad, aún no puedo subir el pdf) pueden verse las opciones que barajo.

Imagen

La opción "C", pese a ser mi favorita esteticamente (ver http://www.diyzone.net/article.php?sid=287 ), debe ser terrible en cuanto a las difracciones, y además da la sensación de que el driver quedará ahogado cuanto tenga que bajar a reproducir en 4pi (esto último puede ser sugestión tras la lectura de algunos artículos sobre difracción). Por lo tanto la he descartado inicialmente.

La opción "A" es la más sencilla, y me pregunto si ganaría algo audible fresando el bafle para dejar enrasado el altavoz (cosa que dudo dado el aro de cartón que rodea a la suspensión del altavoz, para su montaje interior).

La opción "B" es semejante a la "A" salvo por el hecho de incluir un aro moldeado para ocultar el chásis y los tornillos. Es la que prefiero finalmente, aunque ese aro, esas difracciones...no se.

¿Cual me aconsejan?

Saludos
Celedonio

Mensaje por Celedonio » Mar Nov 04, 2008 8:52 pm

Puedes simular este tipo de cosas con el programa gratuito Axidriver:

http://www.randteam.de/AxiDriver/Index.html

El modelo C puede ser interesante, y quiero probarlo para un proyecto mío con un cono parecido. El biselado actuará como un pequeño wave guide, similar al que tienen casi todos los tweeters y que sirve para potenciar la respuesta en la última octava, la de los 10khz. Aquí me imagino que por el diámetro, actuaría entorno a los 2khz. Precisamente a esta frecuencia, las difracciones del bafle principal provocan una pequeña depresión que el efecto de este wave guide podría compensar. Lo malo es que el biselado se termina en el bafle con una arista viva que convendría tal vez redondear para reducir las difraciones creadas por el propio wave guide en la parte alta del espectro.

Bueno, como tu bafle es desmontable, puede probar los 3... :wink:
Por lo visto lo demás no importa ná de ná ...

https://www.youtube.com/watch?v=pxoW-00Zyho
RR

Mensaje por RR » Mar Nov 04, 2008 9:29 pm

Hola:

No creo que a frecuencia muy agudas tenga opción de actuar la pequeña waveguide como refuerzo, la propia directividad del cono lo "salva".

Pero sí que puede ser problemático en medios. Y en la mitad de los medios, una zona delicada, donde es posible que se produzcan oscilaciones de respuesta en frecuencia bastante audibles. Si el rebaje exterior prolongara el perfil del cono la cosa sería mejor, pero en el dibujo hace una cavidad. Y mejor aún redondeada como sugería Celedonio.

Otra cuestión es que en los dibujos la cesta queda muy cerca de la arista del orificio (excepto en C), lo que puede generar también resonancias de cavidad. ¿Por qué no prolongar el rebaje cónico del bafle interior con el del bafle exterior, y así dejas la cesta más desahogada? Eso combinado con el montaje B (o A) quedaría bien.
Celedonio

Mensaje por Celedonio » Mar Nov 04, 2008 10:40 pm

Es cierto, como apunta Roberto, que hay mucho grosor de bafles superpuestos para una cesta muy pequeña, hasta tal punto que puede ser más importante lo que ocurre con la radiación trasera que con la radiación frontal. En este sentido estoy de acuerdo que en A y B el altavoz está demasiado encerrado, a pesar del biselado del segundo bafle.

Arguazo

Mensaje por Arguazo » Mar Nov 04, 2008 11:11 pm

Celedonio, gracias por el juguete. A ver que saco de él.

Si, el bafle es desmontable. Pero no está ahí sólo por eso. En este tipo de cajas no existe una fórmula exacta para el cálculo de la altura del port. Asi que hay que ir probando diferentes aberturas, y al hacerlo troceé el bafle original (el frontal entero de la caja) para probar diferentes alturas. Cuando di con la altura "óptima", el bafle necesario se componía de dos piezas. Así que el bafle rojo superpuesto oculta un feo secreto detrás.

Por cierto que terminé tan hlc de las dichosas pruebas que aparqué el proyectito un porrón de meses. Así que pruebas las justas, que esta vez quiero terminar las cajitas (aunque me temo que volveré a pecar).

Osea RR, si no te he entendido mal, quieres decir algo como esto:
Imagen

Se agradece la mención a las resonancias de cavidad, me explican algunas cosas.

PD: Cojonudo el formato PNG para extraer gráficos alámbricos de los PDF.
Celedonio

Mensaje por Celedonio » Mié Nov 05, 2008 12:02 am

Es cierto que de la posición del driver en la linea depende en gran medida su respuesta.

Otro juguete para probar virtualmente con esto son las hojas Mathcad de MJ KING, pero estas se cobrán:
http://www.quarter-wave.com/

Pero me apunto tu manera de ajustar la posición, que es mucho más práctica...y segura.

RR

Mensaje por RR » Mié Nov 05, 2008 8:09 am

Osea RR, si no te he entendido mal, quieres decir algo como esto:
Sí, justamente eso. Aunque en C veo que se prolonga la inclinación de la cesta, sería más bien prolongar la del propio cono, con lo que quedaría algo más abierta la cavidad (en realidad dejaría de serlo, y se comportaría, con la salvedad del resalte de la suspensión, como una pequeña guía de ondas que reforzaría los medios-agudos, si hace falta).
Arguazo

Mensaje por Arguazo » Mié Nov 05, 2008 7:14 pm

Celedonio, me quedo con el primer juguete, mucho menos árido. He conseguido simular los bafles en el AxiDriver, creo, pero me gustaría saber de entre la multidud de frecuencias de muestreo, cuáles son las más interesantes o necesarias para ver posibles difracciones u otras anomalías. A primera vista en bafle infinito el pequeño todobanda tiene una caida espectacular a partir de 3 KHz, coincidiendo con un pico de impedancia a esa frecuencia.
Aunque en C veo que se prolonga la inclinación de la cesta, sería más bien prolongar la del propio cono, con lo que quedaría algo más abierta la cavidad (en realidad dejaría de serlo, y se comportaría, con la salvedad del resalte de la suspensión, como una pequeña guía de ondas que reforzaría los medios-agudos, si hace falta).
Es difícil. Si te fijas en la siguiente imágen, en "1" se aprecia en verde el cono real, que tiene una ligea curvatura. Seguirla es imposible. Y aún asumiendo un cono recto como el de color azul, su prolongación complicaría el anclaje del driver, salvo ejercicios de virguería.

En todo caso se me ocurre hacer algo como lo recogido en "2", osea borde de cavidad "paralelo" al cono, pero no sé como afectaría ese escalón donde se ubica la suspensión.

Imagen

Saludos
Celedonio

Mensaje por Celedonio » Mié Nov 05, 2008 7:53 pm

Tal vez estemos rizando mucho el rizo. La primera fuente de difracciones es la propia suspensión exterior del altavoz y el aro al que va pegada. Todos los altavoces que he medido presentaban un accidente en su curva de respuesta debido a este defecto, aunque en las curvas publicadas por los fabricantes no siempre aparecen.

El fabricante Phy afirma que hacer algo como tu B ayuda a atenuarlo. Ellos hacen una especie de enorme moldura de latón que hará lo que unos cantos redondos en un bafle, siempre que el radio sea de cierta importancia. Tannoy también hace unos chasis parecidos.

Hacer un C con un radio en lugar de un biselado podría dar un resultado similar siempre que el calado venga lo más pegado posible a la suspensión como en 1, no en 2.

Los hay, y no de los más cutres, que lo hacen aún más simple:
http://www.ls35a.com/

PD: A propósito de AXidriver, lo de la caída de la respuesta en agudos se debe a que el programa solo simula la respuesta en piston y el efecto del perfil del cono más tapapolvo. No simula el trabajo en flexión de la membrana y sus modos de break up que es lo que extiende la respuesta en los agudos.
Adjuntos
HP_30.jpg
HP_30.jpg (2.95 KiB) Visto 10896 veces

Celedonio

Mensaje por Celedonio » Mié Nov 05, 2008 8:07 pm

Tambien me gusta lo que hace Magico con sus contrabafles de aluminio:

http://www.magico.net/?d=03_Products/02_Mini_II
Adjuntos
minimagico.jpg
minimagico.jpg (82.04 KiB) Visto 4487 veces