TQWT (o algo asi)

Foro dedicado a la construcción de pantallas acústicas.
Avatar de Usuario
Arguazo
Mensajes: 31
Registrado: Mar Dic 06, 2005 1:12 am

Mensaje por Arguazo » Mié Nov 05, 2008 10:24 pm

Tal vez estemos rizando mucho el rizo.
Vaya, ahora que empezaba a cogerle gustillo al AxiDriver... :wink:
La primera fuente de difracciones es la propia suspensión exterior del altavoz y el aro al que va pegada...El fabricante Phy afirma...
Entiendo (la idea). Para el aro pensaba en algo de madera, el metal va en otras partes.

Lo aportado por ti y por RR me estaba haciendo concluir que con pequeños trabajos adicionales de fresado se podía conseguir un efecto parecido a un waweguide, soslayando en parte el efecto del aro de cartón de la suspensión. Las fotos de las Rogers me han convencido de hacerlos.


PD: Me suena medio a chino, pero gracias por la explicación de la caída en agudos. La próxima no me sonará tan raro.
Avatar de Usuario
Arguazo
Mensajes: 31
Registrado: Mar Dic 06, 2005 1:12 am

1/4 vuelta tuerca

Mensaje por Arguazo » Vie Nov 07, 2008 9:42 pm

Hola:

El invento lleva un tweeter en lo alto, para dar "aire" que dicen. Estrictamente debería ser un supertweeter, pero lo que hay es un Monacor DT-28N.

En ensayos previos he probado varias combinaciones de "filtrado", osea un primer orden en el tweeter como elemento fijo y eventualmente el mismo orden en el todobanda (simple bobina).

También está previsto e incorporado a la caja un sistema para retrasar el tweeter respecto al fullrange, en siete pasos de distancia creciente. De todos modos, el tweeter predomina casi siempre, salvo cortes muy altos como a 9 KHz. ¿Se puede aplicar alguna atenuación al tw, tipo L-Pad o algo incluso más "minimalista"?.

Por otro lado, vi unos cubitos de homecinema con pequeños todobandas que estaban cortados con un condensador por encima de 250 Hz, para luego especificar un rango de frecuencias de 120-20.000 Hz. Eso y que la impedancia medida era de 6 Ohm, mientras anunciaban 8 Ohm. Nada nuevo, supongo, pero eso me hizo preguntarme ¿y si corto el fullrange por ejemplo a 100 Hz con un condensador?. Teóricamente, evitaría que todas las frecuencias por debajo de ese valor llegaran al altavoz, y -aventuro, no lo sé- induciría el mismo desfase que en el tweeter, que tambien lleva un condensador. Claro que habrían de ser electrolíticos, porque para estos valores no encuentro otra cosa, y a lo mejor lo que ganas por un lado, lo pierdes por el otro.

Saludos
Avatar de Usuario
Celedonio
Mensajes: 4893
Registrado: Lun Jun 04, 2007 10:41 am
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Celedonio » Vie Nov 07, 2008 10:06 pm

En mi opinión el aire es esta leve brisa que sopla por encima de los 10khz, y un supertweeter es aquel tweeter que se limita a esta banda ignorada por los medio sordos. Para esto basta con un condensador muy pequeño, del orden del uF.

Quasi seguro que hay que atenuar, y si no quieres un L-Pad, también te puede valer una resistencia en serie antes o despues del condensador. Lógicamente si la pones despues del condensador, reduce en consecuencia el valor del condensador. Atenua hasta que vuelva a predominar el midwoofer y luego al reves.

Cortar el midwoofer se puede evitar ya que ya tienes el corte acústico del baffle step de tu caja. Para que el (sub) woofer corte por arriba con una pendiente complementaria hara falta una bobina gorda de unos 8-10mh para 8 ohms.
Por lo visto lo demás no importa ná de ná ...

https://www.youtube.com/watch?v=pxoW-00Zyho
Avatar de Usuario
Arguazo
Mensajes: 31
Registrado: Mar Dic 06, 2005 1:12 am

Mensaje por Arguazo » Vie Nov 07, 2008 10:24 pm

Gracias Celedonio.

Intentaré determinar la resistencia para esos 6 dB de atenuación, si no preguntaré de nuevo.

Saludos
Avatar de Usuario
xann
Mensajes: 722
Registrado: Mié Nov 02, 2005 12:43 pm

Mensaje por xann » Sab Nov 08, 2008 3:29 pm

El invento lleva un tweeter en lo alto, para dar "aire" que dicen. Estrictamente debería ser un supertweeter, pero lo que hay es un Monacor DT-28N.
Yo he probado a cortar este tweeter con bastante más de 1uF y lo aguanta muy bien (o por lo menos muchísimo mejor que un SEAS de 19mm con 470nF, que ni con esas), cosa que me sorperdió mucho.
Ahora, no te pases no vayas a cargártelo.

Saludos.
Avatar de Usuario
Arguazo
Mensajes: 31
Registrado: Mar Dic 06, 2005 1:12 am

Mensaje por Arguazo » Sab Nov 22, 2008 6:04 pm

Hola:

Bien es sabido que del dicho

Imagen

al hecho

Imagen

hay un gran trecho.

El tweeter, cortado a 9 KHz, va descubierto por detrás:

Imagen

Me pregunto si es conveniente tapar el susodicho tweeter por algún motivo que desconozca. Amos Celedonio, Xann and company, una última ayudita.

Saludos
RR
Mensajes: 3083
Registrado: Lun Oct 31, 2005 12:40 pm

Mensaje por RR » Sab Nov 22, 2008 6:29 pm

Bonito bicho. El tweeter ya está cerrado por el propio chasis, puedes dejarlo tal cual.

¿La alineación del tweeter la haces a oído? Estoy suponiendo que lo has dejado móvil para poder retocar, ¿no?
Avatar de Usuario
Arguazo
Mensajes: 31
Registrado: Mar Dic 06, 2005 1:12 am

Mensaje por Arguazo » Sab Nov 22, 2008 8:17 pm

Gracias RR. Aún están "en bruto" a falta de pulir algo más la estética.

Dejo entonces el tw como está, y si, estoy haciendo la alineación a oido acercando/alejando el tweeter respecto al todobanda. Un poco coñazo porque voy también probando diferentes densidades de relleno y acaba uno sin saber que combinación gusta más.

Comparado con el "ruido" que hacía el Visaton FRS 8 M sonando al aire libre, sorprende lo que hace una caja para un driver de poco más de 3". Ayuda también el "aire" del Monacor DT-28N.

Me encantaría medirlas, y creo que será el siguiente paso. Me haré con un micro, leeré algunos posts, y daré un poco la brasa aqui con las dudas.

Como último apunte decir que cuanto más las escucho más me voy convenciendo de que me quedé corto con la altura del port. Tiene un "bajito" seco, con poca duración. De hecho no creo que bajen ni de 100Hz. En pruebas hechas hace meses me pareció la altura adecuada, ya que alturas mayores me daban la sensación de un bajo retumbón, pero ahora...no sé.

Saludos

PD: ¿Alguien ha tenido que soldar alguna vez en esas minúsculas pestañitas que tiene el Monacor por polos? ¿Alguna sugerencia?
Avatar de Usuario
xann
Mensajes: 722
Registrado: Mié Nov 02, 2005 12:43 pm

Mensaje por xann » Dom Nov 23, 2008 1:08 pm

PD: ¿Alguien ha tenido que soldar alguna vez en esas minúsculas pestañitas que tiene el Monacor por polos? ¿Alguna sugerencia?
Hola Arguazo

El estaño/plata para soldar de WBT tiene una temperatura de fusión muy baja, 180º creo que era pero no me hagas mucho caso, a mí ya no me queda y el poooblema es que es bastante caro.

Saludos.

Sin ningún ánimo de hacer publicidad, y para que veas los precios.

http://supersonido.es/productos/product ... tegoria=23
Avatar de Usuario
Arguazo
Mensajes: 31
Registrado: Mar Dic 06, 2005 1:12 am

Mensaje por Arguazo » Lun Nov 24, 2008 5:43 pm

Gracias Xann, lo probaré. Los fastonhum están bien para pruebas, pero no como definitivos.

Por cierto que cambié el amplificador por otro de doble potencia (70W/c), separé y alejé un poco más los altavoces y voilà!, han reaparecido los "graves". O se me han destupido los oídos.

Atenúo, más mal que bien, con una resistencia, imprescindible una L-Pad.

Saludos