Condensadores para sonido

Foro dedicado a la construcción de pantallas acústicas.
Responder
Avatar de Usuario
jmr
Mensajes: 218
Registrado: Mar Dic 06, 2005 8:48 pm
Ubicación: Cerca del Mediterraneo

Condensadores para sonido

Mensaje por jmr » Dom Nov 09, 2008 7:10 pm

He encontrado un articulo sobre la calidad de los condensadores para sonido, dependiendo del tipo que sean.
El articulo original que fue publicado en la revista Audio, y se titulaba "Picking capacitors" (hay dos partes) se puede ver aqui: http://waltjung.org/PDFs/Picking_Capacitors_1.pdf http://waltjung.org/PDFs/Picking_Capacitors_2.pdf

Me tomo la libertad de poner una interesante traducción/resumen que tambien he hallado en un foro:



Los condensadores para audio mitos y realidades.

Los condensadores se suministran en todas formas, tamaños y calidades.
Hasta no hace mucho tiempo, gran cantidad de condensadores nunca se valoraban «seriamente» en cuanto a su comportamiento en circuitos de audio.
Hoy en día existe una verdadera «Condensomanía» en el mundo de los equipos de audio de la parte alta de la gama, con una apreciación por el público muy variable de un día para otro.
Fue en Estados Unidos en donde se efectuaron investigaciones fundamentales en el campo de los condensadores.
En 1980 Walter Jung y Richard Marsh escribieron en la revista «Audio», que era una autoridad en la materia, en el primer articulo de fondo, bien documentado, dedicado a las diferencias que presentan diversas variedades de condensadores en su utilización para aplicaciones de audio.
Basándonos en dichos artículos, hemos realizado investigaciones y pruebas, cuyas conclusiones constituyen el fundamento de la elección de los condensadores empleados.
Aunque no podamos, por limitaciones de espacio, entrar en detalles, enumeramos las características propias de los diferentes capacitores utilizables para aplicaciones de audio de muy alta calidad.
De los muchos tipos de condensador existentes en el mercado, los más importantes para las aplicaciones de audio, por orden de mérito son:

— Teflón (PTFE)
— Poli-estireno
— Polipropileno metalizado
— Polipropileno
— Poli-carbonato metalizado
— Poli-carbonato
— Polietileno metalizado
— Polietileno
— Mica
— Vidrio.

En principio, los mejores condensadores son los de teflón, pero sus grandes dimensiones y un precio elevado constituyen el reverso de esta excelente calidad.
Pero no puede dejar de conocer la existencia de otra clase de condensadores, los electrolíticos, que se subdividen en

— Bipolares
— De electrolito sólido (aluminio)
— Secos (aluminio)
— Húmedos (aluminio)
— De tántalo.

De nuevo, el orden adoptado es el de la calidad, con la salvedad, sin embargo, de que aunque los condensadores bipolares se consideran como los mejores, su calidad depende mucho de su procedencia.
La investigación que realizamos consistió en medir la distorsión cuando los diversos tipos de condensador se conectaron en el recorrido de la señal de audio con la misma carga Terminal.
Los resultados fueron muy sorprendentes y nuestros aparatos de medida, aunque pueden medir una distorsión del 0,005%, fueron incapaces de detectar la menor distorsión en el conjunto del campo de audio (hasta una frecuencia de 50 Khz.).
Solamente algunos condensadores de tántalo de procedencias diversas plantean algunos problemas con una distorsión elevada.
Esto les hace inutilizables en equipos de audio.
También hay que desconfiar de los condensadores cerámicos, que aunque son perfectamente adecuados para aplicaciones de altas frecuencias, no lo son en absoluto para la parte de la gama de audio.
Jung y Curl desarrollaron un método dinámico bastante sencillo que permite medir simultáneamente varios factores y entre ellos, el factor de disipación y la absorción dieléctrica bajo condiciones dinámicas, que son dos de los parámetros más importantes.
Se utiliza para ello dos redes RC excitadas por una señal en onda cuadrada, generada por una fuente de corriente de pequeña impedancia.
Las señales de salida se aplican a un osciloscopio sensible, en donde se resta de la otra. La señal obtenida es función de las diferencias presentadas por las dos redes.
Si uno de los circuitos utiliza un condensador de alta calidad, tal como de PTFE o de poli-estireno, el rendimiento del otro puede evaluarse con referencia al mismo.
Un potenciómetro ajustable de 100 Ohms sirve para compensar la resistencia, con el supuesto de que este condensador tenga siempre la resistencia en serie más baja.
La frecuencia de la señal de entrada debe ser lo bastante baja para obtener una diferencia de fácil lectura en el osciloscopio y suele ser de unos 50 Hz.
En nuestra investigación, el condensador de referencia era del tipo polipropileno metalizado, porque los modelos de PTFE y poliestireno están disponibles solamente en valores bastantes bajos de capacidad y esto imposibilitaría la prueba de condensadores de alto valor.
Los porcentajes indicados a continuación ponen de manifiesto la desviación producida por el condensador correspondiente con respecto al valor absoluto del impulso de entrada.
Las diferencias principales entre los diversos tipos de condensador son un rendimiento no lineal durante la parte positiva del impulso y un seguimiento incorrecto del salto de tensión.

• Todos los condensadores de polipropileno metalizado (MKP) de polipropileno y poli-estireno (Styroflex) presentaron una desviación no superior al 0,01%.

• Los condensadores de politereftalato metalizado (MKT), de gran aceptación, así como los de poli-carbonato metalizado (MKC) y los de poli-carbonato proporcionan desviaciones medias de 0,03%.

• Los condensadores electrolíticos de aluminio y de tántalo produjeron desviaciones en todos los casos no inferiores al 1%; en algunos casos, bastante por encima de este valor.

Las combinaciones en paralelo de condensadores tienen un comportamiento dinámico que nunca es superior al peor de los dos considerados a nivel individual.

Si sus propios experimentos le permiten descubrir otros tipos de condensadores, no hay problema para emplearlos.



Agregado del burro que traduce:
Este es un trabajo muy serio pero del año 1980, desde ese año hasta hoy la tecnología de medición ha mejorado sustancialmente y si bien no contradice a lo escrito si se ha detectado que la inluencia de los capacitores en los circuitos de audio es mas importante de lo que aqui dice, cuando hablamos de un previo con una THD total de 0,0001 la influencia de los capacitores se hace importantísima, por otro lado este valor de distorsión esta muy por debajo del nivel que un humano es capaz de captar.
Avatar de Usuario
xann
Mensajes: 722
Registrado: Mié Nov 02, 2005 12:43 pm

Mensaje por xann » Lun Nov 10, 2008 3:15 pm

Las combinaciones en paralelo de condensadores tienen un comportamiento dinámico que nunca es superior al peor de los dos considerados a nivel individual.
Está bien esto teniendo en mente esa manía que tiene el personal con bypasear los electróliticos con, por lo menos, un condensador de poliester y, según esto, resulta que cuando se hace se obtiene un resultado que es peor que si dejáramos sólo el electrolítico. Curioso, no?

Edito.

Curiosísimo sobre todo vieniendo de quien viene, Walter G. Jung y Richard Marsh, este último no era el de los Multicap, la Madre de todos los bypass?

Saludos.
Avatar de Usuario
Celedonio
Mensajes: 4883
Registrado: Lun Jun 04, 2007 10:41 am
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Celedonio » Lun Nov 10, 2008 3:43 pm

Entiendo que estos desacoplos son "carriles de descongestión" para residuos de alta frecuencia, que por cierto no pintan nada en un circuito de audio, y como dice Kimura el padre del Gaincard, son el resultado de las auto oscilaciones propias de un circuito inestable. Según comenta, aunque se recomienda ponerlos, es mejor no necesitarlos. :lol: :lol:

Y de hecho, con su feedback loop ultra corto, no los pone.
Podemos ...:roll: O mejor dicho: ¿Puedo? :mrgreen:

https://www.youtube.com/watch?v=iuOVHThmI0Q
Avatar de Usuario
jmr
Mensajes: 218
Registrado: Mar Dic 06, 2005 8:48 pm
Ubicación: Cerca del Mediterraneo

Mensaje por jmr » Jue Nov 27, 2008 9:42 pm

Siempre he oido hablar de las excelencias de los condensadores de teflón, pero nunca he probado ninguno....y he averiguado la razon:

V-Cap TFTF: http://www.v-cap.com/tefloncapacitors.html
1 condensador de 3,3 uF >>> 700 $

AuraTeflon: http://www.audience-av.com/capacitors/auraTprices.php
1 condensador de 4 uF >>> 1400 $

Sin comentarios :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Adjuntos
beta6websized.jpg
(50.23 KiB) Descargado 56 veces
auraTcapProdFrame1.jpg
auraTcapProdFrame1.jpg (15.89 KiB) Visto 4159 veces
Avatar de Usuario
drmax
Mensajes: 925
Registrado: Lun Oct 31, 2005 4:52 pm
Ubicación: Badalona

Mensaje por drmax » Vie Nov 28, 2008 11:48 am

Ahora veo que no debemos fabricar cajas si nó condensadores de teflon. Por 1400 $ te dan un camion entero de rollos de teflon para fontaneria. Papel de aluminio y a darle vueltas bien apretao. Conque hagas un par al mes ya puedes vivir con deshaogo y te ries de la crisis. Lo peor de todo esto esque hay audiofilos y aficionados al Hi-End que creen que estos componentes "mejoran" el sonido. Como los cables magicos con los que Ud. obtendra unos graves profundos y unos agudos celestiales o el mueble para audio que mejora la imagen acustica. El otro dia casi me pegan en un Bar por mantener que el Mp3 es un sistema de compresion con perdida, incluso alguno de los parroquianos sostubo que el mp3 era "mucho mas moderno y eficaz que el Cd y el vinilo juntos". Osea que no se para que debemos esforzarnos tanto si la gente lo que escucha es Camela y ese indocumentao del Melendi.
Avatar de Usuario
xann
Mensajes: 722
Registrado: Mié Nov 02, 2005 12:43 pm

Mensaje por xann » Vie Nov 28, 2008 12:22 pm

Hola

Pues yo soy de los primos que me he comprado unos Hovland, en los Estates, en aquella época en que los portes costaban un ojo de la cara.

Y ahora estoy buscando como loco (bueno, estaba...) unos Nichicon Muse ES para sustituir otros Nichicon bi polares (sospechosamente de las mismas dimensiones...) que lleva a la salida el crossover dbx.

Estos días he visto en ebay unos Rubycon Black Gate Heart of Muse Capacitor, telita con estos eh? qué no sé si prodrían ser incluso unos Fake Gate.



Saludos.
Adjuntos
Rare 100% Heart of Muse... jate!
Rare 100% Heart of Muse... jate!
Fake Gate.JPG (30.68 KiB) Visto 4139 veces
ERIC_26
Mensajes: 1
Registrado: Lun Sep 30, 2019 4:03 am

Re: Condensadores para sonido

Mensaje por ERIC_26 » Lun Sep 30, 2019 4:05 am

Los condesadores tambien pueden aplicarse a todo tipo de sistemas electronicos aque dejo un enlace de una pagina muy bueno que os recomiendo
https://www.dachs.es/componentes-pasivo ... s-aluminio
Responder